jueves, 23 de mayo de 2024

Sección 4. Bitácora de la experiencia académica:

Bitácora de la experiencia académica

 

  • Para la sistematización de la experiencia a lo largo del curso, en grupo se dará respuesta a las preguntas orientadoras que a continuación se presentan:

¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?

Comprender y reflexionar sobre los conceptos básicos desarrollados en los cursos de psicología y  cursos de vida es muy importante para profundizar el conocimiento sobre el desarrollo y crecimiento humano a lo largo de la vida. Uno de los pilares de esta investigación es el concepto de desarrollo humano, que examina cómo las personas cambian física y emocionalmente en las diferentes etapas de la vida. Este concepto nos permite comprender la complejidad de la experiencia humana y cómo interactúan los factores biológicos, psicológicos y sociales para darle forma. Al estudiar el desarrollo humano, podemos comprender que los caminos de las personas en la vida son diferentes, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en cada etapa. La teoría del desarrollo es otro aspecto importante de este campo académico. Estas teorías proporcionan un marco conceptual para comprender cómo y por qué ocurre el desarrollo humano. Por ejemplo, la teoría del apego de John Bowlby y Mary Ainsworth examina cómo las relaciones tempranas entre los niños y sus cuidadores influyen en su desarrollo emocional y social a lo largo de sus vidas. De manera similar, las teorías del desarrollo cognitivo, como las propuestas por Jean Piaget, permiten comprender cómo los niños adquieren conocimientos y desarrollan habilidades cognitivas a medida que crecen. Estas teorías no sólo nos ayudan a comprender el desarrollo individual, sino que también revelan cómo los factores ambientales y sociales influyen en este proceso.

El ciclo de vida es otro concepto fundamental estudiado en este campo. El ciclo de vida se refiere a las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la vejez y las transiciones que ocurren entre estas etapas. Comprender el ciclo de vida permite comprender las características y desafíos únicos de cada etapa, así como las oportunidades de crecimiento y desarrollo que pueden surgir. Por ejemplo, la juventud es una etapa caracterizada por la búsqueda de identidad y la exploración de roles sociales, mientras que la vejez puede estar asociada con la reflexión sobre la vida y el curso de la muerte. Al estudiar el curso de la vida, podemos comprender mejor las experiencias y necesidades de las personas en las diferentes etapas de sus vidas y así informar las intervenciones y políticas que apuntan a promover el bienestar a lo largo de la vida.


¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?

Para muchos estudiantes, uno de los conceptos más difíciles de entender en psicología y a lo largo de la vida es la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Esta teoría afirma que el desarrollo cognitivo de los niños pasa por una serie de etapas cualitativamente diferentes, desde la etapa sensoriomotora hasta la etapa operacional formal. La complejidad es que a medida que los niños crecen, no sólo adquieren nuevos conocimientos y habilidades, sino que también reorganizan significativamente su forma de pensar sobre el mundo. Estos cambios cualitativos en la estructura cognitiva no son necesariamente intuitivos para los estudiantes porque desafían la noción de que el desarrollo es un proceso continuo y gradual. Además, debido a la profundidad y amplitud de la teoría de Piaget, puede resultar abrumador comprender cómo estas etapas influyen en la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas en diferentes contextos.

Otro tema difícil de entender es el concepto de flexibilidad. Si bien la idea de superar la adversidad puede parecer inspiradora, comprender los mecanismos psicológicos y sociales de la resiliencia puede resultar difícil. La resiliencia no es simplemente una cuestión de "ser fuerte" o "superar" la adversidad, sino que implica una combinación de factores personales y ambientales que interactúan dinámicamente. Comprender cómo se desarrolla y fortalece la resiliencia con el tiempo e identificar intervenciones efectivas para promover la resiliencia requiere una comprensión profunda de la psicología del desarrollo, la psicología clínica y otros campos relacionados. Por lo tanto, la complejidad de la resiliencia reside en la intersección de múltiples disciplinas y la necesidad de abordar aspectos individuales y contextuales de la experiencia humana.

¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?

Desde mi perspectiva personal, creo que es necesario profundizar en los aspectos teóricos que cruzan la psicología social y del desarrollo. Aunque ambos campos brindan perspectivas valiosas sobre la experiencia humana, comprender cómo se cruzan e influyen en nuestra comprensión de cómo se desarrollan las personas en entornos sociales y culturales. Explorar temas como la formación de la identidad en contextos sociales, el papel de las relaciones interpersonales en el desarrollo emocional y la influencia de las normas culturales en el comportamiento humano puede proporcionar una imagen más completa y matizada de cómo se desarrollan las personas a lo largo del tiempo.

Además, creo que es importante profundizar en la aplicación de teorías y conceptos psicológicos en un contexto práctico y real. Muchas veces la teoría parece abstracta y alejada de la realidad cotidiana, por eso es muy importante relacionarla con ejemplos concretos y situaciones reales. Incluye estudios de casos, investigaciones aplicadas y ejemplos prácticos para ilustrar cómo los conceptos teóricos se traducen en diferentes contextos y poblaciones. Al hacerlo, podemos aumentar nuestra capacidad para aplicar eficazmente el conocimiento psicológico a la práctica clínica, educativa y comunitaria, mejorando así nuestra capacidad para comprender y apoyar el desarrollo y el bienestar humanos.

¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?


Desde mi experiencia personal, descubrí que lo que aprendí en los cursos de psicología y lecciones de vida tuvo un gran impacto en mi enfoque y práctica profesional. Al comprender los conceptos de desarrollo humano y las teorías relacionadas, puedo obtener una perspectiva más compasiva y comprensiva de las personas con las que trabajo. Reconozco que todos atraviesan un viaje único de crecimiento y cambio a lo largo de sus vidas, lo que afecta la forma en que abordo sus necesidades y desafíos.

En particular, el conocimiento de la resiliencia es muy importante en mi práctica. He aprendido a reconocer y apreciar la fuerza y ​​la resiliencia de mis clientes incluso en situaciones difíciles. Esto me ha llevado a adoptar un enfoque de mi trabajo más basado en recursos y fortalezas, ayudando a mis clientes a identificar y desarrollar sus recursos internos y externos para superar obstáculos y lograr sus objetivos. Además, la conciencia de la diversidad cultural y los factores socioculturales enriquece mi práctica, permitiéndome reconocer y abordar las diferencias personales y contextuales que influyen en la experiencia humana. Aprendí a ser más reflexivo y sensible a las diversas identidades, valores y creencias de mis clientes, lo que mejoró mi capacidad para establecer conexiones significativas y trabajar eficazmente con diversos grupos. En resumen, lo que he aprendido en la educación en psicología y en la vida no solo ha ampliado mi comprensión teórica, sino que también ha cambiado mi enfoque de la práctica y las relaciones con los clientes. Me enseñó la importancia de ser un profesional empático, ingenioso y culturalmente competente, y estas lecciones continúan guiando mi trabajo diario mientras me esfuerzo por apoyar el bienestar y el desarrollo de quienes buscan ayuda.


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Sección: 6. Bibliografía

 Bibliografía DOCUMANIA TV (2018).  Baby Human: 1- Caminar . [video]. https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/baby-human-1-caminar-...