Tarea -1 análisis teórico y
acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano.
Parte 1. Matriz “Análisis teórico
sobre el desarrollo human
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Tema Central |
Términos Claves |
Edad |
Periodo o etapa |
Característica del periodo o
etapa |
Teoría Psicoanalítica Freud (Psicosexual) |
La teoría psicosexual se
compone de cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de
las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que
atraviesan por un periodo de mucha sensibilidad fisiológica conocida como
zonas erógenas. |
-Cuatro
etapas, personalidad, pubertad, sensibilidad fisiológica, zonas erógenas. |
De
0 a 12 años |
Oral,
anal, fálica latencia, genital |
Oral (0-1 año): se relaciona con la boca. Anal (1-3 años): se relaciona con el control de
esfínteres. Fálica (3-6 años): manipulación de los genitales
y orientación sexual. Latencia (6-11 años): desarrollo de las habilidades
sociales y comunicación. Genital (12 años): cambios biológicos de la
pubertad, reaparecen los impulsos sexuales. |
Teoría Cognitiva Piaget |
La teoría sustenta que los
seres humanos atraviesan una serie de etapas en las cuales las estructuras
cognitivas se van haciendo cada vez más complejas permitiéndole a la persona
desarrollar su pensamiento e incrementar su aprendizaje para poder
interpretar la realidad. |
Estructuras cognitivas,
interpretar información, conocimientos ya existentes, |
De 0 a 12 años |
Sensoriomotora, preoperacional,
operaciones concretas, operaciones formales. |
Sensoriomotora (0-2años): aprendizaje mediante los
sentidos e interacción con objetos. Preoperacional (2-7años): desarrollo de la función
simbólica, lenguaje oral y escrito. Operaciones concretas(7-11/12años): operaciones mentales simples
como la reversibilidad. Operaciones formales
(12años-adulto):
pensamiento lógico, abstracto, inductivo y deductivo. |
Erikson (Psicosocial) |
El desarrollo psicosocial se
conoce como el proceso de transformaciones que se dan en una interacción
permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso
empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. |
Interacción, ambiente físico y
social, integral, gradual, continuo. |
De 0 a 50 años |
Infante, niño-niña, preescolar,
estudiante, adolescente, adulto joven, adulto mediana edad, adulto mayor |
Infante(0-12-18 meses): confianza v/s desconfianza. Niño-niña(2-3 años): autonomía, vergüenza, duda. Preescolar(3-5 años): iniciativa v/s culpa. Estudiante (5-6 a 12-13años): laboriosidad v/s inferioridad. Adolescente (12-20años): búsqueda de identidad v/s
difusión de identidad. Adulto joven (20-30 años): intimidad v/s aislamiento. Adulto(30-50 años): generatividad v/s
estancamiento. Vejez(50años hasta la muerte): integridad v/s desesperación. |
Vygotsky (Historicosociocultural) |
Se centra en como la cultura y
el entorno social influye en el desarrollo humano. El aprendizaje y el
desarrollo están intrínsicamente ligados a la interacción social y cultural,
y que las herramientas culturales, como el lenguaje y las prácticas sociales,
juegan un papel crucial en la formación de la mente humana. |
Interacción, practicas
sociales, formación de la mente humana. |
Niñez e infancia |
Zona de desarrollo próximo,
lenguaje, factores sociales, factores culturales. |
Zona del desarrollo próximo: es aquella área donde se debe
instruir u orientar de manera sensible, puesto que permite al niño
desarrollar habilidades que van a ser la base para el desarrollo de las
funciones mentales superiores. Lenguaje: el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones
sociales y es la mayor herramienta del hombre. Factores sociales: el desarrollo cognitivo se
debe a las interacciones sociales de formación guiadas dentro de la zona de
desarrollo próximo como los niños y sus pares logran la co- construcción del
conocimiento. Factores culturales: énfasis en esta dimensión y
como esta afecta el desarrollo cognitivo el cual varía según la cultura. |
Teoría del apego John Bowlby |
El primero en desarrollar una
teoría de apego con el objeto de escribir y explicar porque los niños se
convierten en las personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores,
así como los efectos emocionales que resultan de la separación. |
Apego, cuidadores, emociones |
De 0 a 3 años |
Mantenimiento de la proximidad,
base segura, refugio seguro, angustia por separacion. |
Mantenimiento de la proximidad: deseo de permanecer cerca de
las personas con quien se ha establecido el vínculo. Base segura: permite explorar y. descubrir
el mundo con mayor confianza al sentir mayor seguridad y autonomía. Refugio seguro: para buscar consuelo ante
cualquier amenaza, miedo o inseguridad. Angustia por separación: se genera no por el apego en
si, sino por sensación de la ausencia del mismo. |
Parte 2.
Matriz Logros del desarrollo en menores de dos años
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Hitos del desarrollo durante
los 2 primeros años de vida de la persona |
Periodo de edad |
Logros a nivel motor/caminar |
3-4
meses 4-5
meses 6-7
meses 8
meses 9-10
meses 10
meses 10-11
meses 11-12
meses 12-14
meses |
1-3 meses, se desarrollan los movimientos de sus
manos y piernas, presenta reflejos de sombras,
seguir objetos con la mirada,
empieza a relacionarse con las
sombras, luces, olores y sonidos. 3-4 meses, puede mantener la cabeza sin apoyo, le gusta
colocarse boca abajo. 4-5 meses, intenta tomar objetos que cuelgan sobre él y se
los lleva a boca, reconoce a sus padres, se ríe 6-7 meses comienza a sentarse con apoyo, explora
movimientos para empezar a gatear 8 meses, empieza a consumir alimentos blandos y se comunica
a través de sonidos, gestos y
expresiones, y todo le llama la
atención. 9-10 meses, el bebé comienza a gatear y colocarse de pie,
tiene su juguete favorito 10 meses, comprende palabras, desarrolla mayor apego a la
madre y padre 10-11 meses, puede colocarse de pie, él bebe dice sus
primeras palabras, obedece ordenes cortas, desarrolla su lenguaje. 11-12 meses, camina sujetándose de los muebles, usa gestos
con mover la cabeza para decir no, levanta las manos para decir adiós. 12-14 meses, empieza a caminar sin apoyo, tiene mayor dominio
del lenguaje, es capaz de alimentarse solo, le gusta recoger objetos |
Periodo de edad |
Logros a nivel de pensamiento |
6-9 meses 8-9 meses dos años 12-18 meses dos años |
Los logros del desarrollo a
nivel de pensamiento en menores de dos años tienen la capacidad y habilidad
de un lenguaje cognitivo y lingüístico de una forma similar teniendo un aprendizaje espontaneo
en el desarrollo de sus pensamientos. 24 semanas los movimientos son
mas fuertes y notables y sus patadas son sentidas por su madre. 0-3 meses, sigue los objetos a
medida que se mueven y su comunicación es por medio del llanto. 6-10 meses, están ansiosos de
ser mas independientes y asociar sonidos y palabras. 9 meses, muestran varias
expresiones faciales como alegres, tristes, enojados y sorprendidos y
reaccionan cuando los llaman por su nombre. 10-13 meses, empiezan a
utilizar mas palabras al hablar como papa y mama 18 meses, entienden el para que
sirven las cosas como la cuchara, un plato, una taza y señalan cuando quieren
algo 15 meses a 2 años, es capaz de
comunicar sus necesidades como sed, hambre, deseo de ir al baño, explorando
el lenguaje 2 años corren, responde por su
nombre cuando se llama e identifica los sonidos de dónde vienen. |
|
Logros a nivel del habla |
A
las 24 semanas 0-3
meses 6-10
meses 9
meses 10-13
meses 18
meses 15-2
años 2
años |
Durante los primeros dos años de vida, los bebés
desarrollan un lenguaje de llanto silabeo, balbuceo, palabreo, parloteo y
fraseo, teniendo una comunicación y un vocabulario progresivamente formal A las 24 semanas pueden distinguir música, sonidos y
voces. 0-3 meses, sonríe, hace sonidos de gorgojeos, reconoce
voces, su comunicación es por el llanto. 6-10 meses, responde a los cambios en el tono de voz,
dirige la mirada hacia los sonidos. 9 meses, expresa señales con los dedos, dice palabras como
ma, pa, va, dividiendo las palabras en silabas. 10-13 meses, dicen adiós y niegan algo con la cabeza. 18 meses, nombran las personas que conviven, objetos y
partes del cuerpo 15 meses a 2 años, identifican formas 2 años, usan frases simples y hacen preguntas |
Periodo de edad |
Logros a nivel del sentir |
0-3 meses 4-9 meses 9 meses 10 meses 18 meses-2 años |
El crecimiento y el bienestar
emocional de los niños y su desarrollo tiene un enfoque en los procesos de
aprendizaje emocional y social, que cada niño lleva en sus experiencias
interactivas, sus actividades cotidianas y su singularidad, sus hitos que
pueden variar considerablemente. 0-3 meses, él bebe disfruta de
la compañía de sus padres, reacciona con miedo a los ruidos fuertes, llora
cuando no se siente a gusto o algo le molesta. 4-9 meses, desarrolla e
identifica las situaciones que le causan rabia, tristeza, alegría, reacciona
ante las personas que no conoce, le llama la atención ver otros niños. 9 meses, identifica a las
personas que ya conoce por su memoria 10 meses, desarrolla las
expresiones de sorpresa, grito y gestos. 18 meses a 2 años, se reconocen
ellos mismos por lo tanto pueden sentir cambios importantes para su vida como
vergüenza y orgullo. |
Periodo de edad |
Logros a nivel de relacionarse |
8
meses 9-20meses 14
meses 17-18
meses 18
meses 2
años |
Los primeros afectos enfatizan
la relevancia y la capacidad del desarrollo y sin vínculos maternos,
conductos de apego para relacionarse entre sí y compartir los vínculos
emocionales que cuyo objetivo principal es aprender a relacionarse con los
otros en sus distintos niveles de desarrollo. 8-meses, comienza a entender el
sonido de su nombre y su ansiedad por el vínculo hacia la madre o el padre 9-20 meses, aumenta su
curiosidad y su capacidad con los juguetes, disfruta la compañía de otros
niños, son capaces de comer con la cuchara y sus manos. 14 meses, revelan su
personalidad entendiendo mucho más de lo que dicen, sus actitudes y
comportamientos. 17-18 meses, forjan su
carácter, saben cuándo algo se les cae o se los esconden y además empiezan a
superar su ansiedad. 18 meses, entienden, escuchan,
son muy curiosos, les gusta tocar y mover casi todo lo que tienen a su
alcance. 2 años, repiten las palabras
que escuchan en las conversaciones, imita el comportamiento de los demás
especialmente de los adultos y de otros niños. |
Parte 3. Matriz Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia
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Signos de alerta
por edad en el desarrollo infantil |
|
Signos de alerta
por edad en el desarrollo
infantil |
Periodo de edad |
Motriz |
Periodo de edad |
Afectivo/Social |
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De 3 a 6 meses: |
|
De 3 a 6 meses: Ausencia de sonrisas sociales. Falta de contacto visual. No
muestra interés por las personas a su alrededor. De 6 a 12 meses: No responde
a su nombre. Ausencia de expresiones de alegría o placer al interactuar
con los demás. No imitan gestos simples. De 12 a 24
meses: Ausencia de juego
paralelo. No muestra interés en jugar con
otros niños. No comparte
objetos o muestra dificultades
para hacerlo. De 2 a 3 años: Dificultad para
participar en juegos
cooperativos. Ausencia de
expresión emocional. Problemas para entender o responder a las
emociones de los demás. De 3 a 5 años: Dificultades para
formar amistades. Problemas para resolver conflictos de manera
apropiada. Falta de interés en el bienestar de los demás. |
|
Falta de seguimiento visual. Ausencia de movimientos
simétricos de las extremidades. Incapacidad para sostener la cabeza erguida. |
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De 6 a 12
meses: |
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|
De 3 a 6 meses: De 6 a 12 meses: |
Incapacidad para sentarse sin apoyo a los 9 meses. Ausencia de movimientos de gateo a los 12 meses. No alcanza ni agarra objetos con las manos. |
De 3 a 6 meses: De 6 a 12 meses: |
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De 12 a 24 |
De 12 a 24
meses: |
De 12 a 24 |
|
meses: |
|
meses: |
|
De 2 a 3
años: De 3 a 5 años: |
No camina de manera independiente a los 18 meses.
Dificultad para sostener objetos con sus manos. Ausencia de imitación de acciones simples, como aplaudir. |
De 2 a 3
años: De 3 a 5 años: |
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De 2 a 3 años: |
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Dificultad para
correr o saltar. Problemas para subir o bajar
escaleras. incapacidad para usar utensilios de alimentación de manera adecuada. |
|
|
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De 3 a 5 años: |
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Dificultad
para realizar movimientos finos, como dibujar o recortar. Problemas para caminar en línea recta.
Retraso significativo en el desarrollo del habla y el lenguaje. |
|
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Periodo de edad |
Comunicación |
Periodo de edad |
Cognitivo |
|
De 3 a 6 meses: |
|
De 3 a 6 meses: |
De 3 a 6 |
Falta
de vocalización o balbuceo. Ausencia de respuesta a sonidos familiares. No
muestra preferencia por la voz de los
cuidadores. |
De 3 a 6 |
Ausencia
de seguimiento visual. Falta de reacción a sonidos familiares. No muestra interés
en el entorno circundante. |
meses: |
De 6 a 12 meses: |
meses: |
De 6 a 12 meses: |
De 6 a 12
meses: De 12 a 24 meses: |
No
imita sonidos o gestos simples. Falta de respuesta a instrucciones simples. Ausencia de gestos para comunicarse. |
De 6 a 12
meses: De 12 a 24 meses: |
Ausencia
de exploración activa de objetos. No responde a su nombre.
Falta de interés en la interacción social. |
De 2 a 3 |
|
De 2 a 3 |
De 12 a 24
meses: |
años: |
De 12 a 24 meses: |
años: |
|
De 3 a 5 años: |
Ausencia de palabras simples a los 18 meses. No utiliza
gestos o palabras para comunicarse. Dificultad para comprender instrucciones simples. |
De 3 a 5 años: |
Falta de
imitación de acciones simples. Ausencia de señalización de objetos
familiares. Problemas para seguir instrucciones simples. De 2 a 3 años: |
|
De 2 a
3 años: |
|
Falta
de juego simbólico. Dificultad para formular preguntas simples. Ausencia |
|
Habla limitada o ausencia de construcción de frases. Dificultad para
mantener una conversación simple. Problemas
para seguir instrucciones más complejas. De 3 a 5 años: Retraso significativo en el desarrollo
del habla y el lenguaje. Dificultad para expresar ideas o deseos. Ausencia de progreso en la comunicación a lo largo
del tiempo. |
|
de interés en la lectura o los cuentos. De 3 a 5 años: Dificultad para
contar o reconocer números. Problemas para
seguir secuencias simples. Ausencia de interés en explorar y
aprender sobre el entorno. |
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Periodo de edad |
Adaptativa |
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||
De 3 a 6 meses: |
De 3 a 6 meses: |
|||
De 6 a 12
meses: De 12 a 24 meses: De 2 a 3 años: |
Dificultades
para tolerar el tacto o el contacto físico. Problemas para alimentarse
adecuadamente o mostrar aversión a ciertos alimentos. Patrones de sueño irregulares o problemas para conciliar el sueño. |
|||
|
De 6 a 12
meses: |
|||
De 3 a 5 años: |
Falta de interés en explorar el entorno o manipular objetos.
Dificultades para alimentarse de manera independiente o
resistencia a probar nuevos alimentos. Problemas para establecer una rutina
básica diaria. |
|||
|
De 12 a 24
meses: |
|||
|
Incapacidad para usar utensilios de alimentación con ayuda. Resistencia o |
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